el profe-uno

Mientras todos hablan de la primer cerveza al aire libre de la temporada yo veo al profe y vuelvo a casa a hacer los deberes.

El profe no lee Ñ y casi tampoco mira pelis. Prefiere salir "a cualquier lado".

El profe al verme sonríe, se acerca, dice que estaba por mandarme un mail para ver qué pasaba que estoy faltando tanto.

Pienso q nunca le di mi mail, en el trabajo de inteligencia que habrá tenido que hacer para conseguirlo. Y recuerdo que era uno de los datos que pedían en la inscripción.

Estamos solos hoy y en las clases solos parece mi maestro particular, hace chistes, me exige, me hago la q no doy para tanto y nos reímos mucho

Antes de irse mira su celular y chequea si tiene bien agendada mi dirección de mail

En el recreo él saca conversación. Pregunta de mis viajes a Bahía y del trabajo. Nunca nada más personal que si voy a andar a caballo.

El tampoco habla de novias. Y yo nunca pregunté.

Ups. El profe me ha agregado como amiga en facebook. ¿Algo se rompió entre nosotros?

Entro a la librería a comprar sobre y papel carte de color.No tengo cambio. Debo 40 ctvs. La dueña dice traémelo cuando puedas. Digo q me queda d paso porque..y ella dice que conoce al profe. "Lo quiero como a un hijo" Pero las sras dicen eso de casi todos los varones que andan sueltos para hacerse las buenas y poder meterse en sus vidas sin culpa. Debe ser divertido.

***gracias pola por el pony glamour!^^^!

Argentina-Canada según mí-Primera Parte

1. El taxista que me toca no hace ni un chiste sobre Diego y las drogas. El más repetido es el de la línea blanca sobre el pasto.
2. Yo tampoco estoy tan nerviosa.
3. Se dice que va a llover. No se ven casi revendedores de entradas, pero todos los laburantes te ofrecen banderas, vinchas y pilotines. ¿Cuántos lo abran comprado? ¿Los tienen ahora, guardados en la casa, de recuerdo?.
4. Tengo la confianza sobreactuada de quien conoce el terreno hasta ahí. Camino segura con mi acreditación colgada del pecho. Puerta de estadio, doblar, molinete; el del molinete lee en voz alta el medio que está escrito en el cartoncito que llevo colgando de una cinta celeste y blanca que retiré de la AFA. Paso. Ahora hacia el ascensor.

Un organizador dice:
-Por ahí no.
Le hago caso, tan canchera no estoy. Al toque se acerca y me dice que le decía eso a otro.
-Vos por acá.
El ascensor que lleva a platea de prensa –cuando twitié dije “palco”- se comparte con el de las plateas VIP. Viajo con un cuarentón de ojos claros, un niño que tiene la cara pintada con un 10 y camiseta de un 10, y un pelado alto de 50. Se miden a ver quién analiza mejor el partido de All Boys de ayer. Salta el dato de que el hijo de uno es jugador de ahí.

5. Llegás al segundo piso, y se ve un pasillo que se parece un poco a los de un hotel de dos estrellas, el suelo alfombrado, las puertas de madera, cerradas. Si te metés como yo para espiar, te sacan enseguida, pero fichás que hay un pequeño living, y un acceso a sí, unos palcos. VIP. “Me confundí, perdón”, tenés que decir y poner cara de boba.

6. Segundo piso, bajar la escalera. Cuando necesitaba toda la onda estaba tan sola, oh. Y ahora que no tengo gran presión sí sucede: alguien grita mi nombre y abre sus brazos para ¡abrazarme!. Un periodista deportivo. Siento una suerte de pequeña consagración.
Sigue en el más que recomendable Tremendamente Motivados.
(a: perdón por los errores de puntuación, son todos culpa mía. El periodismo veloz es así. b. creo que escribir por primera vez en un medio de fútbol es la pequeña consagración análoga a las otras :) c. Ojota: lectores de Tremendamente me invitan a ver el mundial y no me mandan a lavar la vajilla. ¡cuídense chicos ole!ñeque ñeque)

You don´t understand

Willy dice que pensaba que ese sueño del mundial en los jugadores era una cosa inventada por las marcas y la tele y se enternece cuando le cuento del plotter con foto, gigante, que desenrollaron para mí, los amigos del Galgo. De la fiesta sorpresa que organizaron; su DT amigo casi mete la pata: "Qué, el sábado es tu cumpleaños" le preguntó; toda la cosa era porque iba al mundial. El otro amigo dice de otro que no "tuvo la suerte de Jonás". Esa noche en esa casa entró la madre sin golpear y acompañada; "convención de madres", le dije a la madre, y se rió.
Al periodista le digo por chat que creo que hablamos demasiado de fútbol y poco de literatura y no confieso que me persigo con no haber manejado la situación, y me reprimo de pedirle la desgrabación. Me chicanea con que hablamos de litartura cuando publique mi proximo libro de ficcion pero aunque de buena onda me cae la ficha de que mucha gente que no va a entender como no entendió el oscuro, que está del "otro" lado, y que de "este" hay mucha gente que igual.
El periodista deportivo que tiene buena vibra escribe doble agradecimiento: primero, por la dedicatoria. en dias oscuros, fue una alegria inesperada. y despues, por el libro: es maravilloso. voy por la mitad y no puedo parar de leerlo. gambeteás los lugares comunes del periodismo deportivo como hacía mucho tiempo que no leía. asi que gracias también por eso: está muy muy bien escrito.
El enemigo que no consigue el libro se queja y yo que sé.
El otro dice que por qué una entrevista a Jonás que nada que ver con Tevez y ensayo una respuesta que, aunque cierta, es bastante parecida a la pereza intelectual de señalar opuestos.
Los animales me encantan y son yo y lo que escribo y mi amigo chileno coincidiría.

Los galgos matan a las ovejas. Son malos, sanguinarios. Eso no está en el imaginario de ninguno de los puebleros. En la fuente de la plaza rivadavia, Don Bastos me dice que mi papá llevaba ahí a mis hermanos, descalzos, o con zapatos viejos. Mis zapatitos están bien, tiro una moneda y me pregunto qué deseo tenés a los ocho, a los seis, y miro a mis sobrinos que deben pensar no vas a entender, si se los pregunto.




"I try & hide, but I'm in plain sight.
Will I live to see the morning light?
Will I live to see my dreams come true?
Will I ever make it home to you?
You don't understand.
Wash this blood away from my hands"

rarisimo


me vienen de a dos.
y cada vez más indies! :)

Anoche conocí los cuentos de Periodismo hechos libro.

Gracias a Juan Terranova, que me cedió ese título e hizo la primera lectura del último cuento "Los que se fueron antes que yo".

quedan pocos días para inscribirse! se pide ayuda para difundir!

La gacetilla oficial dice así:

"ESCRIBIR EN RED

Soportes, lenguajes y géneros derivados de las nuevas tecnologías

En junio, el Centro Cultural General San Martín propone llenar un espacio vacante: el de la reflexión sobre textos que están en circulación en la web y que hace falta extrañar, codificar y, por qué no, poner en cuestionamiento".


VIERNES DE 18 A 20! CUATRO CLASES! DE DOS HORAS! ARRANCA EL 4 DE JUNIO!¡EL VIERNES QUE VIENE! anótate ya!


ESCRITURADE BLOGS. El blog como género literario. Problemas alrededor de personajes y narrativas del yo.

El blog como género literario. Problemas alrededor de personajes y narrativas del yo. Evolución de herramientas blogger: ¿cómo aprovecharlas para narrar? Las tecnologías y las potencias del lenguaje, el riesgo de lo obsoleto, riesgos y hallazgos del efecto espejo: literatura que incorpora las nuevas tecnologías.

El blog como género literario. ¿Qué cambió desde la aparición del blog en el Mercado editorial y la práctica de la escritura solitaria? Problemas alrededor de personajes y narrativas del yo. Evolución de herramientas blogger: ¿cómo aprovecharlas para narrar? Las tecnologías y las potencias del lenguaje, el riesgo de lo obsoleto, riesgos y hallazgos del efecto espejo: literatura que incorpora las nuevas tecnologías.


Requisitos: Tener ganas de escribir, leer, discutir y pensar; cierto espíritu lúdico. No es necesario tener blog, ni twitter al momento de empezar el taller; pero sí curiosidad. Recomendamos armar una lista de textos amados, incómodos o despreciados para llevar la primera clase.

Destinatarios: Personas que escriban y/o lean y tengan ganas de participar de un taller de lectura y escritura. Que quieran que sus textos se lean y se discutan en clase, y se animen a desarrollar una lectura crítica sobre lo que circula en la web como una pandemia de conocimiento de todo tipo. Que quieran producir y trabajar sus textos, dentro del ámbito del taller.

Plan de trabajo: Cada clase se dividirá en módulos de exposición, lectura, y crítica y discusión. El objetivo general será ver cómo trabajan los géneros literarios en los

blogs, como se operan las mutaciones sobre el nuevo formato, y la manera en que incentiva ciertos estilos en desmedro de otros; en especial las llamadas escrituras del yo. Sobre éste último punto, se hablará de las contrucciones del yo, y de distintos tipos de narradores, problematizando con ejemplos. Se buscará que estas cuestiones sirvan a la producción de textos en el marco del taller. El objetivo será generar preguntas con los participantes, y plantear problemas que ayuden a pensar la relación entre la literatura y los blogs. En este sentido, la estructura del programa analítico será también maleable según el interés de los participantes del taller. Se sugerirá la lectura de un módulo de apuntes, libros, blogs y twitters.

DOCENTE: Sonia Budassi, Publicó los libros de narrativa Los domingos son para dormir y Periodismo; y los de no ficción Mujeres de Dios y Apache, en busca de Carlos Tevez. Es editora del sello Editorial Tamarisco. Escribe para revista Brando, Ñ, Bazar Americano; ha colaborado con Critica de la Argentina y trabajado en el Suplemento de Cultura del Diario Perfil. Administra el blog enmediodelcampo.blogspot.com

DÍA Y HORARIO: viernes de 18 a 20 hs.


OTRAS PROPUESTAS INTERESANTES acá: http://dl.dropbox.com/u/7003761/Seminarios_de_Especializacion.pdf

COORDINACIÓN: Violeta Gorodischer

LOS CURSOS COMIENZAN EN JUNIO Y DURAN 4 CLASES.

PRECIO MENSUAL: $100.

INSCRIPCIÓN: en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) de lunes a viernes de 11 a 20 hs y los sábados de 11 a 17 hs.

PARA MÁS INFORMACIÓN: 4374-1251/59. www.ccgsm.gov.ar


17 grises producciones en una tarea faraónica: ¡12 titulos juntos!

17grises editora y el Gobierno de la Ciudad de Bahía Blanca
presentan
la colección
"BAHÍA PIENSA EL BICENTENARIO"

17grises editora y el Gobierno de la Ciudad de Bahía Blanca se complacen en presentar los primeros 12 títulos de la colección "Bahía piensa el Bicentenario", que busca dar cuenta de la diversidad, la complejidad y, por qué no decirlo, las dificultades implícitas en la conformación de una historia y un campo intelectual en la ciudad de Bahía Blanca. La serie inicial incluye autores y textos que, más que célebres, deben ser considerados clásicos de la producción literaria e intelectual bahiense en ediciones críticas anotadas y prologadas por especialistas y referentes de la Universidad Nacional del Sur. Incorpora además ediciones revisadas y aumentadas de los textos más importantes de los autores pertenecientes al célebre movimiento poético bahiense de "Poetas Mateístas". E incluye, finalmente, la novedosa edición de textos y autores que, nacidos y formados en la ciudad, se inscriben entre lo más activo del campo literario nacional.


Héctor Ciocchini, Temas de crítica y estilo
Estudio preliminar: Lic. Nieves Agesta
17grises editora, Bahía Blanca, 2010.
140 p.; 14 x 20 cm. (Colección: Lindante / materiales)
ISBN: 978-987-1724-05-5

“El despliegue ilustrado con que Ciocchini traza vínculos muchas veces inéditos entre saberes en apariencia heterogéneos no deja de sorprender. La historia de las ciencias, del arte y de las ideas, la emblemática, la filología y la estilística, la literatura, la antropología y la arqueología se entretejían en un proyecto de “historia total”, asentado sobre una concepción holística de la vida social tal como la han formulado los investigadores de la Historia cultural en las últimas décadas.” N.A.

Héctor Ciocchini nació en La Plata (1922) y fallecio en Buenos Aires (2005). Dirigio el Instituto de Humanidades de la UNSur (Bahía Blanca) entre 1956 y 1973. Realizo estudios e investigaciones en el Warburg Institute de la Universidad de Londres sobre temas de iconografía y de retórica. Fue poeta y profesor de estilística, literatura medieval y del Siglo de Oro española. De sus ensayos cabe destacar: Góngora y la tradición de los emblemas (1960),Los trabajos de Anfión (1969) y El sendero y los días (1973).



Vicente Fatone, Extremismo y 'nihilismo' en la filosofía oriental
Selección y Estudio preliminar: Lic. Guillermo Goicochea
17grises editora, Bahía Blanca, 2010.
192 p.; 14 x 20 cm. (Colección: Lindante / materiales)
ISBN: 978-987-1724-04-8

“Uno de los gestos más interesantes de Fatone, además del dominio específico de los temas, es que su precisión teórica y su profundo conocimiento no se ven nunca empañados por un lenguaje oscuro, distante, oxidado, complicado o acartonado. Su saber no está reñido con la belleza de la expresión poética ni con la claridad de un lenguaje amable, preciso, generoso. Esto lo hace poseedor de una singular virtud: conjuga al pensador-ensayista y al filosofo-escritor sobre un doble conocimiento (Oriente-Occidente) y un notable rigor expositivo.” G.G.

Vicente Fatone nació y murió en Buenos Aires (1903-1962). Filósofo y docente de la UBA y primer rector de la UNSur (Bahía Blanca) se interesó por el pensamiento oriental y desarrolló una obra filosófica singular. Entre sus obras se destacan El budismo nihilista (1941);Introducción al conocimiento de la filosofía de la India (1942); La existencia humana y sus filósofos (1953); El hombre y Dios (1955) y Ensayos de religión y mística (1963).


Jaime Rest, Ensayos sobre cultura y literatura nacional
Selección y Estudio preliminar: Lic. Maximiliano Crespi
17grises editora, Bahía Blanca, 2010.
164 p.; 14 x 20 cm. (Colección: Lindante / materiales)
ISBN: 978-987-1724-03-1

“Estos trabajos se desplazan desde la trajinada dicotomía sarmientina y la profunda reflexión de Joaquín V. González sobre las condiciones de nuestra identidad cultural a la imagen de un desgarramiento nacional trasfigurado en dolor personal en Martínez Estrada. Ponen en confrontación las irónicas tesis borgeanas sobre ‘El escritor argentino y la tradición’ y las notas arltianas sobre el idioma de los argentinos, el tango de Homero Mansi, y la búsqueda de una lengua nacional en los escritores argentinos. Es decir: piensan y asumen la relación de la cultura y la literatura argentinas con lo nacional entendido como esa forma de lo colectivo que configura identidad y pertenencia, y permite pensar proyectos y desmitificar destinos.” M.C.

Jaime Rest (1927-1979) fue crítico, ensayista, traductor, editor y docente en la UBA (junto a J. L. Borges) y en la UNSur. Entre sus libros más destacados están Literatura y cultura de masas(1967), Tres autores prohibidos (1968), El laberinto del universo (1976) y Mundos de la imaginación (1978).


Eduardo Mallea, Meditación en la costa
Estudio preliminar: Lic. Raúl Iriarte
17grises editora, Bahía Blanca, 2010.
104 p.; 14 x 20 cm. (Colección: Lindante / materiales)
ISBN: 978-987-1724-06-2

“Lo mostrado en esta breve obra literaria de Eduardo Mallea constituye ya parte de sus intensas reflexiones acerca del hombre y su entorno cultural. En este sentido nos encontramos ante un texto valioso para los tiempos actuales, pues nos incita al diálogo fecundo dentro de nosotros mismos y con los otros en este complejo y difícil tiempo del Bicentenario en que intentamos esbozar, y si es posible determinar o develar, la profunda naturaleza del hombreargentino. En esto radica la actualidad del texto malleano; por eso como bahienses lo proponemos con sano orgullo intelectual.” R.I.

Eduardo Mallea (1903-1982) nació en Bahía Blanca. Fue célebre como narrador y ensayista. Entre sus obras más destacadas están: Historia de una pasión argentina (1938), Cuentos para una inglesa desesperada (1941), Fiesta en noviembre (1944), La barca de hielo (1944), Todo verdor perecerá (1945), La ciudad junto al río inmóvil (1954) y Chaves (1968).




Enrique Banchs, Ciudades argentinas (selección)
Estudio Preliminar: Lic. Omar Chauvié.
17grises editora, Bahía Blanca, 2010.
172 p.; 14 x 20 cm. (Colección: Literal / texturas)
ISBN: 978-987-24530-9-1

“La destreza técnica del autor le hace ganar a los textos el rango ejemplar de la ilustración, de la fotografía, del documento gráfico. Su escritura es una herramienta que muestra, que exhibe. En ese sentido, es revelador el modo en que organiza, en que dispone el material de cada crónica. En casi todos los casos, la ciudad recibe al viajero con una panorámica, como una foto o un encuadre cinematográfico que comienza muchas veces en una toma general y va hacia rasgos puntuales, de una paisaje propio o de un episodio histórico que representa la ciudad, donde se avanza hacia el detalle en que se destaca la luz, el sonido o los aromas como elementos generadores de belleza. Y no es raro que abunden las brumas modernistas que dan lugar a la mezcla de las sensaciones y los sentidos”. O.Ch.

Enrique Banchs nació en Buenos Aires en 1888 y murió en 1968. Entre sus libros de poemas se destacan: Las Barcas (1907); El Libro de los Elogios (1908); El Cascabel del Halcón (1909), y La Urna (1911).



Sonia Budassi, Periodismo
17grises editora, Bahía Blanca, 2010.
116 p.; 14 x 19 cm. (Colección: Literal / imaginaria)
ISBN: 978-987-1724-00-0

¿De qué hablamos cuando decimos “la redacción”? ¿Sabías que “alguien” escribe las notas anónimas en los diarios? ¿Qué es un buen periodista? ¿Se puede llorar en los baños por miedo a perder el trabajo? ¿Tenés baño en tu trabajo? ¿“Esclavita” es un apodo simpático para la nueva o expone una forma de ver al Trabajo? ¿De quién hablamos cuando decimos que el periodismo es malo? ¿Sabés lo que es militar? ¿Y si “preferirías no hacerlo” qué te dicen? ¿Quién imprime los afiches de las marchas? ¿Sabías que un paro es una herramienta de negociación y no un cliche? ¿En qué pensás cuando almorzás en tu trabajo? ¿Con quién almorzás? ¿Un “compañero” puede ser “un amigo”? ¿Quién te recomendó este libro? ¿Cómo elegís los libros que leés?
Lucas Funes Oliveira

Sonia Budassi nació en Bahía Blanca en 1978. Escritora, periodista cultural y cofundadora del sello editorial Tamarisco. Ha publicado Los domingos son para dormir (Entropía, 2008), Mujeres de Dios (Sudamericana, 2008) y Apache. En busca de Carlos Tevez. (Tamarisco, 2010).


Ezequiel Martínez Estrada, La inundación y La cosecha
Estudio Preliminar: Lic. Fabián Wirscke.
17grises editora, Bahía Blanca, 2010.
112 p.; 14 x 19 cm. (Colección: Literal / imaginaria)
ISBN: 978-987-1724-02-4

“Martínez Estrada construye un universo narrativo que se deja contaminar, tanto por las oscuras fuerzas colectivas y el irremediable destino que pesan sobre sus personajes, como por los procedimientos literarios de Kafka. El déficit histórico, la falta de rigor crítico, el intuitivismo propio de su prosa ensayística (algunos de los puntos negativos señalados por sus detractores), se transforman y ceden paso a cuadros pesadillescos, enmarcados en mundos cerrados sobre sí mismos y a la concurrente imposibilidad de redención de los personajes de una fatal condición de seres desvalidos y abandonados.” F.W.

Ezequiel Martínez Estrada nació en 1895. Fue escritor, poeta, ensayista, crítico literario y biógrafo autodidacta. Comenzó su carrera en la revista Sur, pero años más tarde se alejó de ella por diferencias ideológicas. A su vuelta de Cuba, donde fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Casa de las Américas, se radicó en Bahía Blanca. Allí completó sus libros sobre José Martí y sobre Balzac, y finalmente falleció en 1964.



Roberto J. Payró, Pago Chico
Estudio preliminar: Dr. Sergio Pastormerlo
17grises editora, Bahía Blanca, 2010.
212 p.; 14 x 19 cm. (Colección: Literal / imaginaria)
ISBN: 978-987-1724-01-7

“Los elementos del mundo ficcional de los cuentos de Pago Chico (un pueblo con dos diarios enfrentados en la lucha política entre cívicos y oficialistas) se apoyan en las experiencias de Payró en Bahía Blanca, pero también en los viajes por otros pueblos de la provincia. En sus cuentos, se ve claramente que, pese a su anticriollismo, Payró no era incapaz de combinar con realismo lo que el moralista hubiera preferido separar: las buenas intenciones, la mezquindad de la estupidez, el imperio de la simpatía y las crueldades de la mera frivolidad.” S.P.

Roberto Jorge Payró fue célebre un escritor y periodista argentino. Nació en Mercedes (1867) y falleció en Lomas de Zamora (en 1928) pero vivió largos años en Bahía Blanca donde fundó el periódico La Tribuna, publicó sus primeros artículos periodísticos y escribió gran parte de su obra narrativa.




Sergio Raimondi, Poesía civil
17grises editora, Bahía Blanca, 2010. (2da ed. revisada y corregida)
136 p.; 14 x 19 cm. (Colección: Literal / texturas)
ISBN: 978-987-24530-7-7

“Escritos en su gran mayoría entre fines de 1999 y mediados de 2001, estos poemas son contemporáneos de las modificaciones económicas, políticas y sociales consolidadas durante las dos presidencias consecutivas de Carlos Menem y la hegemonía de la convertibilidad.” S.R.

Sergio Raimondi nació en Bahía Blanca en 1968. Fue integrante de los Poetas Mateístas. Poemas suyos aparecieron en Diario de Poesía y varias antologías nacionales y latinoamericanas. Poesía civil (Vox, 2001) fue traducido al alemán y editado en 2005 por el sello WVB de Berlín. Ha traducido a W. C. Williams (18 Whiskies, 1993) y a Catulo (Catulito, Vox, 1999), además de publicar textos críticos sobre Sarmiento, Alberdi, Martínez Estrada y Lamborghini entre otros. En 2007 recibió la beca Guggeheim por el proyecto "Para un diccionario crítico de la lengua". Actualmente dirige el Museo del Puerto de Ingeniero White y es profesor de Literatura Contemporánea en la UNSur.





Omar Chauvié, Ernesto Guevara quiere ser Papá Noel
17grises editora, Bahía Blanca, 2010.
128 p.; 14 x 19 cm. (Colección: Literal / texturas)
ISBN: 978-987-24530-8-4

“me hubiera gustado llegar a viejo
tener esta barba canosa
más canosa
dejar encanecer estos cabellos hasta la tonalidad más reluciente
cruzar la noche en trineo
esquivar estrellas
como antes en la gilera
mirar para abajo
y ver cómo
todo santa clara se despierta
santa clara –santa Claus”

Omar Chauvié nació en Jacinto Arauz (La Pampa) en 1964. Actualmente reside en Bahía Blanca. Integró el grupo de Poetas Mateistas. Es profesor en la UNSur. Coordinó los talleres literarios del Club Universitario y de la Escuela Normal Superior. Editó Hinchada de metegol (Vox, Bahía Blanca, 1998) y El ABC de Patrana (Vox, Bahía Blanca, 2003).


Mario Ortíz, Al pie de la letra
[Cuadernos de lengua y literatura vol. 5]
17grises editora, Bahía Blanca, 2010.
128 p.; 14 x 19 cm. (Colección: Literal / texturas)
ISBN: 978-987-24530-5-3

“El librito es un muestrario de tipografías: un alfabeto completo en mayúsculas y minúsculas por cada página, y en cada página un estilo distinto.Nada más cercano a la simplicidad de una sola idea, sostenida desde la primera página hasta la última, exactamente como el cartel de la CASA IUALE. El libro está sobre el escritorio; a su lado hay una cantidad de hojas amarillentas con anotaciones.” M.O.

Mario Ortíz nació en Bahía Blanca, en 1965. Es profesor de Literatura por la Universidad Nacional del Sur. Publicó Cuadernos de Lengua y Literatura (Vox, Bahía Blanca, 2000),Cuadernos de Lengua y Literatura vol.2 (El Calamar, Bahía Blanca, 2001) y Cuadernos de Lengua y Literatura vol. 3 (2005).







Marcelo Díaz, Es lo que hay
[Berreta + Diesel 6002 + Laspada]
17grises editora, Bahía Blanca, 2010.
96 p.; 14 x 19 cm. (Colección: Literal / texturas)
ISBN: 978-987-24530-6-0

“Algo que comparten estos tres libros a primera vista tan distintos es el trabajo con la escasez y la restricción, el atenerse a una consigna, la de manejarse con lo que hay a mano: hacer un patio con malvones y cisnes de cemento, hacer barroco con grasa y pedregullo, pelear la permanencia a fuerza de barrer el área a patadas.” M.D.

Marcelo Díaz nació en Bahía Blanca en 1965. Formó parte de los Poetas Mateístas. Actualmente trabaja en Ferrowhite, donde coordina el proyecto Archivo White de Teatro Documental. Ha publicado Berreta (Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1998), Diesel 6002 (Vox, Bahía Blanca, 2001) y Laspada (El Calamar, Bahía Blanca, 2004).






Difundir esta gacetilla es hacer cultura.

"La insoportable indignidad de ser periodista"

Por JOHN CARLIN. En El País.

Cualquier reportero, si es honesto, lo reconoce: el periodismo es un oficio indigno. Siempre esperando, siempre suplicando. Deberían incluir en todos los cursos de periodismo unas buenas sesiones de budismo zen, para que los jóvenes incautos que piensan meterse en este negocio adquieran las dosis necesarias de paciencia, filosofía, paz espiritual.

El problema es la entrevista, materia prima tan imprescindible para el reportero como el arroz para la paella, el balón para Leo Messi, el peluquero para David Beckham. Sin acceso a la gente indicada para determinada historia, no hay historia. Lo que hay es fracaso, fracaso que pude conducir al desempleo. Por eso lo primero que se requiere para ser reportero es persistencia, admirable virtud condenada siempre a rozar la humillación. Uno llama o envía un correo electrónico solicitando hablar con alguien. Puede ser el asistente del alcalde de un pueblo de 500 personas, o el gerente de marketing de una mediana empresa de tuberías, o un ministro, o un personaje mundialmente conocido. Lo normal es que no te contesten ni a la primera, ni a la cuarta o que, peor todavía, te digan: "Mañana le decimos algo". Llega mañana y no te han dicho nada. Al final coges el teléfono, llamas de nuevo y más de lo mismo. A veces, al final, te dicen que sí y la entrevista se hace; a veces acabas en nada.

El proceso es así. Pierdes el tiempo, te estresas, te desesperas, quieres matar a alguien, quieres matarte a ti mismo, te preguntas: "¿Por qué, por qué, por qué no le hice caso a mi mamá y me metí en un trabajo como Dios manda?".

Ahora, lo peor, lo peor con diferencia, es ser un periodista deportivo. O, para ser más exactos, un periodista cuyo trabajo incluye la necesidad de acceder a futbolistas de Primera. Conseguir una entrevista con un jefe de gobierno o con un líder guerrillero no es fácil, pero es un juego de niños comparado con el calvario de intentar conseguirla con un chaval de 20 años que es millonario gracias a su especial habilidad para patear una pelota.

A veces ocurre que, después del denigrante proceso que acabamos de describir, te la conceden. En tal caso es perfectamente posible que llegues al lugar indicado a la hora indicada (incluso después de coger un avión) y te digan: "Perdón, el futbolista ha cambiado de opinión. La haremos otro día". O que, como en el 90%, tengas que esperar una o dos horas más de lo previsto para tu audiencia con el pequeño rey (porque se demoró en la ducha, porque tenía que rematar el partido de PlayStation). Y entonces, al final, cuando por fin has conquistado la gloria de tenerle enfrente, con la grabadora rodando, te transmite sin ningún disimulo la sensación de que podría estar haciendo cosas mejores (otro duelo de titanes en la PlayStation, comprarse otro Ferrari, tocarse las narices en casa). Y después, después de tragarte tanta bilis, el terrible e inevitable desenlace es que no te ha dicho nada que sea remotamente noticia, que agregue una migaja a la suma del conocimiento humano. Como el caso del jugador del Barça que hace una semana nos dijo: "Necesitamos ganar los dos partidos finales para ganar la Liga", pedazo de banalidad que dio titulares (sí, sí, a esto hemos llegado) en prácticamente todos los diarios españoles.

Hay gratas excepciones. Hay jugadores que te tratan como un ser humano. Hay incluso algunos que te dicen algo que vale la pena. Como Benoit Assou-Ekotto, francés del Tottenham, que la semana pasada le dijo a un afortunadísimo periodista inglés que su principal lealtad no era a la camiseta de su club, sino al dinero. "¿Existe un jugador en el mundo", dijo, "que firma por un club y dice, 'Oh, adoro tu camiseta? Su camiseta es roja: ¡Me encanta!'. ¡Qué va! Lo primero de lo que habla es dinero".

Casos excepcionales como el de este heroico, honesto y suicida francés son los que te animan a seguir en la lucha, a mantener viva la llama de la esperanza. Pero al final muere, eso sí. Muere. Y en ese caso no le queda más remedio al reportero que huir a la relativa paz del paro, o cambiar de bando (tomarse la venganza contra la profesión de pasarse al equipo de comunicación de un club de fútbol) o, cuando el desgaste ya ha sido demasiado y la energía y la paciencia se han agotado, encontrar la salvación en la prejubilación periodística del escritor de columnas de opinión.

"todo lo de anoche"

En el blog de Eterna Cadencia publicaron un cuento mío, de Los domingos son para dormir (Entropía)

Cosas de la FLIA: El amor en internet

Pongamos por caso, no real que

Estuve enamorada de un chico. Hacíamos excursiones al vivero y volvíamos cargando de a dos macetones incómodos, nos esperábamos a la salida del subte para volver caminando a nuestra casa, nos dejábamos notas imprevistas, baldeabamos el piso descalzos para lavarnos las patas después; nos hacíamos regalos por nada y teníamos épocas en que nos peleabámos feo y un montón y nos quedábamos tristes.

Había un chiste recurrente, porque también éramos consultores mutuos de alguna que otra estrategia laboral. Un día, hace mucho años, desesperada porque no se me ocurría sumario, y aunque esa revista no me interesaba pero necesitábamos más plata para pagar el alquiler, desesperada le digo:
¡Ya se! ¡Propongo una nota de amor en la web!
El se río con una carcajada amplia que enseguida me contagió.
¡¡¡Qué nota truchísima!!!
Se había escrito mínimo como mil veces ya. Un embole. Escribirlo no suena gracioso. En la complicidad hay cosas que lo son, pero afuera se pierden. Pero sí nos reíamos de eso.

Cada vez que él iba a mandar un sumario me lo mandaba antes a mí para que "lo chequeara", y resurgía ese chiste tonto.

Hoy buscando en gmail no se que cosa, apareció un viejo mail al respecto, y me volví a reír.
Más tarde fui a la FLIA, y eligiendo textos de Belleza y Felicidad encuentro El amor por internet ¿En verdad existe? de Guido Eugenio Sures.
Fue la primera vez que compré un libro por el título.
Acabo de llegar a casa, acabo de leerlo, y me encantó.
Me quedan como diez cosas más por leer aún.